La ocupación o toma por la fuerza de una vivienda, tiene primeramente un carácter legal, debido a que un individuo no tiene el derecho de arrebatar a otro su propiedad; lo que a nivel judicial se considera una apropiación ilegal de inmueble. En este post, haremos referencia a la apropiación ilegal de viviendas en España.

Este flagelo se ha convertido en un problema para la sociedad española. Sin embargo, la acción violenta no debería darse porque se infiere que la justicia ampara la propiedad privada; a menos que pese sobre esa acción una resolución que así lo indique. El otro carácter de igual importancia que el legal, es el social, que protege la moral, las buenas costumbres y las relaciones entre los ciudadanos.

De acuerdo a la Constitución Española con vigencia desde el año 1978, se establece en su título I. “De los derechos y deberes fundamentales”, en el Capítulo Tercero “de los principios rectores de la política social y económica”, en el artículo 45 considera lo siguiente: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna….”.

Ahora bien, arrebatar una casa solo porque circunstancialmente su propietario u ocupante (legal) no esté presente y el invasor, supone que la casa se encuentra en abandono o simplemente desocupada, porque el dueño pudiera no tener el requerimiento de habitarla y la necesidad se antepone al derecho de propiedad.

Contexto Histórico de la Apropiación Ilegal de Viviendas en España

La apropiación ilegal de viviendas o pisos, es un problema en la actual sociedad Española y ha sido así desde la década de los años 70 del siglo XX; cuando se comenzó a registrar estos casos a consecuencia de las migraciones de personas que han salido de manera forzosa de su país de origen.

Desde entonces las autoridades españolas no han podido planificar una política habitacional que incorpore a estos ciudadanos. No hay que olvidar que estas personas al permanecer en España, se van incorporando a la fuerza activa del país, se unen y forman familia o tienen hijos que nacen en España y obtienen la nacionalidad.

Lamentablemente estos casos de ocupación no se realizan de manera pasiva sino todo lo contrario, como se ha indicado anteriormente se ejecutan a la fuerza. Esto ha ocasionado rechazo en la sociedad española; la cual se ha organizado para combatir a los que han denominado “los Okupas”.

El Coronavirus y la Apropiación Ilegal de Viviendas en España

En los últimos meses debido a los estragos que ha traído la pandemia por el Coronavirus a la economía de España; se han acrecentados los enfrentamientos entre ciudadanos que ven cómo les quitan sus casas y ciudadanos que para no quedar a la intemperie afrontan la situación.

Los vecinos organizados se quejan ante las autoridades respectivas para que intervengan en los casos que los “Okupas” de manera violenta responden a las exigencias de buen vivir debido a que las viviendas que habitan sufren deterioros que afectan a las otras viviendas como son las filtraciones, sin dejar a un lado los problemas de delincuencia que trae esta situación.

Cabe destacar que estas apropiaciones ilegales también se producen en inmuebles que han sido desalojados por orden de algún tribunal; porque las personas que lo han adquirido por créditos hipotecarios y por falta de capacidad de pago las entidades crediticias procesan acciones legales que terminan en desalojos.

El llamado que hace la ciudadanía a las autoridades civiles y judiciales es que se revisen y se cambien las leyes relacionadas a la propiedad privada para evitar la apropiación ilegal de viviendas en España.

Por último, debemos destacar que el Estado debe intervenir inmediatamente y frenar lo que a futuro se podría convertir en una crisis más peligrosa que un virus.

Apropiación ilegal de viviendas

Hacemos todo tipo de vaciados, inmuebles, naves, oficinas, tiendas, mudanzas y lo que necesites, nuestro servicio mas demandado es el de vaciado de pisios

A %d blogueros les gusta esto: